miércoles, 22 de febrero de 2012

Teorías del Origen de la Vida

Introducción
El estudio científico del origen de la vida se relaciona con el concepto filosófico de abiogénesis que, en su sentido general, es la generación de vida a partir de materia inerte y, en una definición más moderna, aborda la aparición de las primeras formas de vida a partir de compuestos químicos primordiales. La generación de las formas de vida más complejas a partir de las más simples es dominio de la teoría de la evolución.
El origen de la vida es un problema difícil de explicar. A pesar de ello, el estado actual de la ciencia permite sugerir una hipótesis válida sobre cómo surgió la vida en la Tierra.

Todos los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas: proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas y ácidos nucleicos. Fueron varios los científicos, destacando a Alexander Oparin y Stanley Miller, los que elaboraron teorías sobre la formación de esos componentes esenciales para los organismos vivos.
Descubrir que la evolución es inherente a la vida, fue el criterio clave para entender los caminos creativos que la vida opta para la vasta diversidad que observamos, no es otra cosa que el producto de su existencia desde el momento el que la materia se transformó en vida y conciencia.
I. Teoría Creacionista
¿Quiénes la postularon?
·         El Arzobispo Ussher
·         Gregor CuVier
Postulados de la Teoría
·         El origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de herejía y ridiculizada de inmediato por la Ciencia Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas.
·         La Iglesia respondió que los restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
·         La Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la última que está escrita en el Antiguo Testamento.
II. Teoría de la Generación Espontánea.
¿Quién la postuló?
·         Aristóteles.
Postulados de la Teoría
·         Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra.
·         Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida".
·         Francisco Redi empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea".
III. Teoría de la Biogénesis
¿Quién la postuló?
·         Francisco Redi
Postulados de la Teoría
·         La biogénesis es aquella teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente.
·         Todos los organismos visibles surgen sólo de gérmenes del mismo tipo y nunca de materia inorgánica.
·         Si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente visible.
IV. Teoría Cosmozoica
¿Quiénes la postularon?
·         Arrhenius.
·         Justus Liebig.
·         Helmut von Helmont.
Postulados de la teoría
·         Habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.
·         Esta teoría, se basa fundamentalmente en la observación de la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes del cosmos.
·         Establece que los gérmenes habrían llegado empleando a los meteoritos como vehículo de transporte.
·         Establece que los gérmenes habrían llegado en medio de polvo cósmico movido por radiación cósmica.
V. Teoría de la Evolución
¿Quiénes la postularon?
·         Alexander Oparín
·         Stanley Miller
Postulados de la Teoría.
·         Oparín postula que se dio en dos fases:
·         Evolución Química: En los tiempos prebióticos, es decir antes del origen de la vida, la atmósfera de la Tierra habría carecido de oxígeno, como sucede en la actualidad con los planetas Júpiter y Saturno. Contenía principalmente Hidrógeno, amoníaco, metano y agua El agua, en forma de vapor, cubría parte de la superficie de la Tierra, aunque normalmente estas moléculas son poco reactivas podrían haber interactuado gracias a la energía provista por la radiación u ultravioleta, el calor y las descargas eléctricas. Como producto de esas reacciones se habrían originado moléculas mayores tales como los carburos, que por reacción con vapores acuáticos habría originado los hidrocarburos que a su vez, en reacción con amoníaco, habrían dado origen a: amidas, aminoácidos, bases nitrogenadas y azúcares.
·         Evolución Biológica: El enfriamiento progresivo de la Tierra habría permitido la formación de lagunas en las cuales todas esas moléculas habrían permanecido en solución, constituyendo un verdadero “caldo nutritivo” en el cual se habría favorecido las interacciones entre ellas. Así se habrían llegado a formar Proteínas y Polisacáridos, que habrían reaccionado para originar los denominados Coacervados, esto es, complejos moleculares que poseen una superficie semejante a membrana y un interior líquido y que tendrían algunas capacidades vitales, tales como: alimentación, metabolización, crecimiento, reproducción.
o    Miller pudo constatar que un 10% del sistema se había transformado en cierto número de compuestos identificables: un dos por ciento del carbono se empleó en fabricar aminoácidos como los que constituyen las proteínas, gracias a un experimento en el cual reprodujo en el laboratorio aquella presunta atmósfera y la sometió a una de las fuentes de energía seguramente abundantes en aquellos remotos tiempos: descargas eléctricas. el resultado fue asombroso, pues apareció en su “matraz” una serie de aminoácidos, componentes esenciales de los seres vivos actuales.
Contesta la siguiente pregunta:
¿Qué teoría crees que pueda explicar de forma más completa el origen de la vida? ¿Por qué?

46 comentarios:

  1. Creo que este tema es muy dificil de entender pues cada quien tiene su propio concepto sobre el origen de la vida la teoria creacionista en si va relacionada con dios.La generacion espontanea de aire viento fuego y agua....y la verdad todas tienen conceptos muy importantes y pues estan comprobados creo qe son extraordinarios y muy interesantes. Y YO PIENSO QUE LA QUE PUEDE EXPLICARLO MEJOR ES LA TEORIA DEL CREACIONISMO TAL VEZ POR QUE SOY CATOLICA LO PIENSO PERO ES MUY CONFUSO Y PREFIERO `PENSAR ESO......maria guadalupe trujillo hernandez 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con la sociedad moderna radica en personas como usted que prefieren irse por el camino simple de creer que todo pasó sólo porque una fuerza mayor decidió que fuese así y no entender realmente los conceptos de la ciencia. No porque algo es muy -confuso- quiere decir que haya sido por obra casi mágica. Por eso es tan fácil el control de masas...

      Eliminar
    2. ¿Por qué limitarnos nosotros los creyentes y darle todo el credito a una "fuerza mayor"? Bueno los creyentes tambien aportaron grandes investigaciones a las cienca, como ya se sabe, en la rama de la genetica por ejemplo, y creeme que entender todo esto es imposible, y no nos limitamos a relamente entender sino solo le damos creditos al creador de esto :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. hola, estoy deacuerdo con vos de que creeyentes ayan aportado grandes cosas, en especial restaco a Pasteur quien acabo con la ideologia de la generacion espontanea, y mas que el era un ceyeente, pero la teoria mas hacertada hasta a hora es la de evolucion, el creacionismo no se puede comprobar, separa creencia de Ciencia, oseace compruebalo!Para mi el creacionismo es una farsa, un vil y cruel manipulación hecha por el mismo hombre, te lo dice un católico que estudia en la UNAM

      Eliminar
    5. Pues no se nota que estudies en la Universidad, con esa ortografía...

      Eliminar
    6. Pues no se nota que estudies en la Universidad, con esa ortografía...

      Eliminar
  2. yo creo que son unos temas complicados porque todos tratan del origen de la vida pero creo que el que se enfoca mas a este es la TEORIA CREACIONISTA porque nos habla de su origen, los contenidos de la biblia y las catastrofes geologicos de la tierra que es lo que varios han estado viviendo hasta estos años, y para mi en lo personal han ido cambiando porque ya no se ven tanto las trajedias como en antes asi tambien como ya vemos mucha contaminacion y falta de naturaleza en el ahora ROSARIO GUADALUPE VIDAL LEON 4ºB

    ResponderEliminar
  3. pues la vida es una generación mas compleja como todos los seres humanos tenemos sustancias orgánicas como grasas , proteínas,lipidos,hidratos de carbono,entre muchas otras mas.
    la teoría de la biogenecis por que la vida se origina de la preexistencia la vida se origina de materia inorgánica y apareció la forma de una célula orgánica DIANA LUCIA GUZMÁN SEGOVIA 4."B

    ResponderEliminar
  4. creo que es un tema muy difícil de entender pues todas las teorías tienen una hipótesis que en cierta forma es valida aunque la teoría mas asertiva es:Teoría de la Biogénesis ya que es mas probable que durante toda la historia humana, nunca se ha podido justificar un caso de un ser viviente que haya sido producido a partir de otra cosa que no sea otro ser viviente con esto se explica que todo esta conformado por células organicas.
    Leticia Martinez 4°A

    ResponderEliminar
  5. Bueno esto es dificil de explikar ya ke como muchos de mis compañeros de escuela tienen razon, son temas muy delicados pero aun asi yo digo ke la mas cercana es la teoria fisico-quimica de oparin aldane
    ¿porque?
    por que segun lo que dijo Alexander Ivanovich Oparin y jonh haldane ke todo surgio a base de microorganismos y de las altas temperaturas que ambas en conjuto originaron y ademas describen las condiciones que prevalecieron en la Tierra antigua como altas temperaturas en el mar, en la atmosfera, y que explican cómo los factores físicos del medio comenzaron con el proceso de evolución química para la formación de moléculas orgánicas que a su vez, conformaron a los primeros seres vivos y ke tambien esta teoría propone a los coacervados como ancestros de las primeras células que existieron, y asi los organismos fueron transformando de acuerdo al medio ambiente de la tierra, no vamos tan lejos hoy en dia han estado haciendo con microorganismos muchos experimentos y han dado coincidencia con esta teoria.
    Juan Pablo Serrano León. "4°A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es mejor definidad la teoria de la evolucion
      porque todos los seres vivos estan constituidos por sustancias organicas:lipidos,grasas y acidos nucleicos y proteinas por que en los tiempos prebioticos es decir antes de la vida la atmosfera de la tierra habia carecido oxigeno por eso yo creo que se origino el origen de la vida y ademas esta mejor definida en los elementos como el metano,amoniaco,hidrogenoy agua y tambien la teoria creacionista esta bien definida atte:fatima ayala casillas 4*B

      Eliminar
  6. yo creo que es la teoria de la evolucion porque en los tiempos prebioticos de el origen de la vida la tierra habia carecido de oxigeno ya que contenia principalmente hidrogeno,amoniaco,metano y agua en forma de vapor.Aunque normalmente estas moleculas son pocos reactivas pues ya que gracias ala evolucion una serie de aminoacidos,componentes esenciales de los seres vivos actuales...PAOLA GUTIERREZ ALDACO 4ºB.

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion yo digo que la teoria fisico-quimica es la mas acertada por que de acuerdo al experimento que elaboro alexander I.Oparin demostro al igual que haldane, que la vida surgio de la combinacion de elemnetos que se encontraban dispersos en la atmosfera y en los mares de la tierra primitiva, claro con la ayuda de las temperaturas y reacciones que habia, se empezo el ciclo de mescla elemental, que dio origen a los primeros seres vivos que con el pasoo del tiempo han ido evolucionado hasta llegar al punto donde estamos ahora, parecido fue su experimento que dio origen a microorganismos capaces de vivir, lo cual su teoria con el paso del tiempo tomo validez y reconomiento cientifico a nivel ciencia y por eso es que pienso que fue esta teoria...................Rosa Miriam Marquez Ramos...4°A

    ResponderEliminar
  8. pues para mi es dificil trata de explicar con una sola teoria ya que no es la unica teoria que demuestra la vida y que tratan de convencerte de una manera u otra es complejo de explicar puesto que tratan de explicarte la teoria de la vida, una ves analizando todas estas teorias me convence mas "la teoria biogenista" ya que Francisco Redi pospuso esta teoria que para mi se me hizo mas facil de comprender, en esta se da a conocer que la vida solamente se origina de otra vida preexistente, ya que surgen organismos de germenes del mismo tipo y no de la materia inorganica y si llegara a originarse de la materia inorganica esta seria una celula organizada, e investigaciones cientificas han establecido que la celula es la unidad mas simple y visible que demuestra la vida.

    Miriam Madelein Mendoza Montiel 4°A

    ResponderEliminar
  9. pues para mi es dificil trata de explicar con una sola teoria ya que todas las teorías tienen una hipótesis que se considera cierta pero creo que la mas acertada es la teoría físico-química por que con el experimento que realizo Alexander demostró que la vida se genero con la combinación de los elementos que se encontraban en la tierra.
    Miguel Angel Luna Mendoza 4°A

    ResponderEliminar
  10. pues yo creo que la teoria de la vida cada filosofo y cientifico le dio su propia opinion y pensamiento.
    pero para mi creo que la teoria que mas explica es la teoria CREACIONISTA ya que se basa en creacion de la vida por medio de la biblia osea la religion ya que por una parte las cultura o pueblos creian en un dios y en esus propias teorias de vida con base a la religion.
    pero por otro lado tanbien por que la iglesia creia en eso ya que en el timpo de la arca d e noe hubo catástrofes geológicas que extinguieron a barios seres vivos pero con ello surgieo nueva vida que para todo esta relacionado con la biblia.
    CARMEN LIZBETH ALCOCER LOPEZ 4°A

    ResponderEliminar
  11. El origen de la vida es un problema difícil de explicar pero gracias a los estudios que han echo han ido explicando el como surgió la vida ya que todas las teorías tienen su propio punto de vista.
    Pues a mi me parece que la teoría mas acertada es la de Oparin ya que esta se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.
    Claudia Isela Romero Perez 4°A

    ResponderEliminar
  12. ESTE TEMA COMO MUCHOS SON MUY INTERESANTES POR EL SIMPLE HECHO DE DAR A CONOCER NUESTRO ORIGEN EL ORIGEN DE TODO DE LA VIDA POR SU VARIABILIDAD EN SUS TEORIAS CREO Q TODAS SON MUY BUENAS Y CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA O UNA FORMA DIFERENTE DE VER LAS COSAS PERO MUY BUENAS TODAS PARA MI CREO QUE LA QUE MAS ME CONVENCE ES LA TEORIA DE LA EVOLUCION QUIMICA BIOLOGICA POR QUE PARA MI ES UNA DE LAS MAS DEFINIDAS Y DETALLADAS SOBRE TODO QUE COMO SE ORIGINO POR MICRO ORGANISMOS ALTAS TEMPERATURAS ELECTRICAS Y POR VARIAS REACCIONES EN REALIDAD ES LA Q MAS ME CONVENCEE AUNQ LAS DEMAS TAMBIEN SON MUY BUENAAS



    VICTOR JESUS ALCOCER LOPEZ 4°A

    ResponderEliminar
  13. pues para mi es difícil explicar el origen de la vida ya que es un tema un poco complicado ya que todas las teorías que se nos presentan aquí como las que se han visto en clase tienen sus propias hipótesis y a mi la que me parce mas acertada es la de Biogenesis, que todo ser vivo se origina a partir de otro ser vivo, fue formulada por Pasteur, despues de realizar el experimento en el que observo que la vida no surge espontáneamente de la materia sin vida como se creia, esta teoria se denomina Teoria de la Generación Espontanea pues la vida surge de algo preexistente.
    Maria Guadalupe Raya Ortiz 4°A

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que cada teoría tiene su respectiva conclusión sobre el origen de la vida pero pienso que la teoría que mas se basa es " la Teoría de la Evolución" por que contiene todo lo que las otras teorías tratan de explicar,esta compuesta o formada en dos fases:la primera es la Evolución Química que trata de que una parte de la superficie de la tierra estaba cubierta de hidrógeno, amoniaco, metano, vapor y agua y; la segunda trata de la Teoría Biológica que explica que una proteína y un polisacárido reaccionando podían originar coaservados que conforme a ellos podían tener algunas capacidades un ejemplo es le Metabolismo ...bueno y es así como creo que se origino la vida en este mundo..
    Berenice Ana Guadalupe Campos Valtierra."4A"

    ResponderEliminar
  15. HERNANDEZ MORENO MARIO ALBERTO 4TO C
    CADA SER VIVO TIENE LA CARACRISTICA DE ADAPTARSE A UN MEDIO AMBIENTE POR LO CUAL PUEDE DESARROLLAR UNA FORMA DE SOBREVIVIR EN ESTE MEDIO YA SEA MAR, AGUA O TIERRA.
    ADEMAS DE TENER LAS CARACTERISTICA DE NACER CRECER REPRODUCIRSE Y MORIR ASI LA EVOLUCION SI ES NECESARIA SE IRA DANDO A LA DECENDENCIA DE LA RAZA O ESPECIE.

    ResponderEliminar
  16. YO CREO QUE ESLA CREACIONOSTA POR QUE QUISAS ES POR SER RELIGIOSO CATOLICO PERO MEPONGO A PENSAR COMO PUEDE QUE SEA OTRA ESTA DIFICIL ESTE TEMA COMPLICADO PERO SE ENTIENDEN LOS TEMAS. JUAN JOSE RICO MARTINEZ 4A

    ResponderEliminar
  17. pz... es muy dificil definir que teoria ya que todas hablan sobre la evolucion de la tierra.
    bno la que esta mas detallada es la evolucion por que habla sobre alimentacion, metabolismo,crecimiento

    CARMEN CERVANTES 4-A

    ResponderEliminar
  18. pues yo pienso que el ser humano ha ido evolucionando conforma va cambiando el entorno asi como las teorias de la vida son muy reales todo ha sido muy bien estudiado e investigado es por eso que si sea verdad todas las teorias pero en realidad todo esto es muy complicado por que nada es muy seguro y esta interesante el tema GERARDO ZAVALA ORNELAS 4to"B"

    ResponderEliminar
  19. pues yo pienso que cada ser vivo es capaz de adptarse a cualquier medio ambiente asi como tiene las caracteristicas de poder adaptarse para poder sobrevivir ya sea en agua,tierra o a cualquier medio ambiente.
    asi que tambien tiene su capasidad para poder reproducirse en gran cantidad si lo decea.y su evolucion asido conforme asu entorno al que lo rodea.

    ResponderEliminar
  20. pues para mi es dificil trata de explicar con una sola teoria ya que todas las teorías tienen una hipótesis que se considera cierta pero creo que la mas acertada es la teoría físico-química por que con el experimento que realizo Alexander
    ARTURO MORADO SEGOVIA 4~B

    ResponderEliminar
  21. bueno yo pienso que es la teoría de la evolución porque trata de como se fue formando la tierra y los seres vivos como se empezó a evolucionar y como se origino por medio de hidrógeno,vapor,amoniaco,agua y la teoría biológica, trta de las proteínas y polisacáridos, que reaccionaban y originaban coacervados que daban origen al crecimiento,al metabolismo, etc . jose angel garcia martinez 4 a

    ResponderEliminar
  22. es dificil de explikar la teoria por que todos ablan de la vida.. qreo q la teoria q se basa mas en eso es la de la biogenesis ya que cada ser vivo se origina de otro ser vivo esta teoria fue propuesta por pasteur....
    sergio adrian morado segovia

    ResponderEliminar
  23. pues desde mi punto de vista este tema ablan sobre de la evolucion del ser humano hoy en dia y tiempos atras ahi varias teorias de este origen una de ellas seria que se creia que veniamos de los micro organismos tal y como dijo Alexander Ivanovich Oparin y jonh haldane ke todo surgio a base de microorganismos y de las altas temperaturas que ambas en conjuto originaron y ademas describen las condiciones que prevalecieron en la Tierra antigua como altas temperaturas en el mar, en la atmosfera, y que explican cómo los factores físicos del medio comenzaron con el proceso de evolución química para la formación de moléculas orgánicas que a su vez, conformaron a los primeros seres vivos y ke tambien esta teoría propone a los coacervados como ancestros de las primeras células que existieron, y asi los organismos fueron transformando de acuerdo al medio ambiente de la tierra, no vamos tan lejos hoy en dia han estado haciendo con microorganismos muchos experimentos y han dado coincidencia con esta teoria. ATTE: RIKARDO LAGUNA::::..... 4 "B"

    ResponderEliminar
  24. Segun el principio de este teme el origen de la vida se genero apartir de la materia inerte.Pero hay varias contrapartes porque varias teorias,y personajes dices y piensan cosas muy diferentes haserca del origen de la vida.
    Pero yo me voy por la teoria de la biogenesis,ya que por ejemplo cada ser humano surge o nase de otro.
    TORRES RAMOS ANA MARGARITA 4°B

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo, los felicito por los comentarios y las reflexiones que realizaron.

    ResponderEliminar
  26. pues yo creo que aun que todas las teorias son muy complejas,creo que la teoria que mas comprende el origen es la teoria de la Biogénesis ya que yo creo que tiene mucha razon esta teoria al decir que toda vida solo se origina de una vida coexistente como esta misma no se puede originar de bacterias o germenes que no sean del mismo tipo y que sean inirganicos Si esta alguna vez se hubiese originado de materia inorgánica, tuvo que haber sido en forma de celula organizada LUIS ALBERTO RAMIREZ CAZARES 4°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me prerece una explicacion exclente ya que tiene razon al decir que toda la vida se origina de una vida coexistante y es un tema sobre lo que muchos tenemos duda de como se creo el ser humano y toda la forma de vida existente

      Eliminar
    2. pues cualquier ser vivo es capas de adaptarce a cualquier ambiente pues en mi caso creo que la mas acertada es la de fisico-quimico por que dq acuerdo al experimento que elavoro alexander Ioparin

      Eliminar
  27. Es difícil explicar el origen de la vida ya que es un tema un poco complicado y a mi la que me parce mas acertada es la de Biogenesis, que todo ser vivo se origina a partir de otro ser vivo, por Pasteur el observo que la vida no surge espontáneamente de la materia sin vida esta teoria se denomina Teoria de la Generación Espontanea.

    CRISTO ADRIAN CASTAÑEDA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  28. ok prro :v ya rola el zelda papu!!!! <2+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bamo pal maikra es que tenjo janas de gugar con aljien

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Que onda pinches puercas saquen esas ubres que vengo bien electrico

    ResponderEliminar
  30. a mi parecer la teoria q es correcta la unica q existe es la teoria divina , porq como es posible q seamos seres pensantes seamos tan perfectos que semoas capaces de tener sentimiento capaces de amar soñar respirar , supongamos q fuimos creados mediante otra de las teorias dejamos de un lado los milagros? como es posible q el q hace mal mal le va ? como es posible q exista el bien pero tambien el mal. como es posible q al acercarte a dios tu piel se estremezca para mi la unica teoria mas razonable es la divina

    ResponderEliminar
  31. Este trabajo me ayudo mucho, este tema es muy difícil de entender, ya que hay muuuchas teorías, pero, gracias a este investigación logre entender mas este tema. MUCHAS GRACIAS*-*

    ResponderEliminar